domingo, 12 de octubre de 2014



¿Qué es el bullying?


Es un fenómeno social que autores como Olweus (1983), lo definen como una conducta de persecución física y psicológica que realiza un estudiante contra otro en repetidas ocasiones.
Según  Gairín, Armengol & Silva (2013) la continuidad del acoso en la escuela tiene consecuencias negativas para la persona, como el descenso de la autoestima, estados de ansiedad o cuadros depresivos, aislamiento que dificultan en gran medida su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes, también menciona que el agresor lo hace en grupo, y donde los demás miembros del grupo se suman a la agresión, o se abstienen guardando silencio o bien alientan el maltrato.
Los participantes en el acoso escolar se pueden clasificar en cuatro categorías: agresor (bullying), víctima, víctima-agresor, y el neutro (compañero no implicado en el fenómeno de acoso). La mayor parte del acoso ocurre en la escuela, más que en el camino a ella o de regreso de ella, estos ataques por lo regular son desconocidos por los maestros suelen darse en los patios de las escuelas en la salida o en lugares donde es difícil detectarlos por los adultos (Albores, Sauceda, Ruiz y Roque, 2011).



¿Como son los agresores y como son las victimas?

Los agresores frecuentes tienen mayor prevalencia de personalidad antisocial y trastornos ansioso-depresivos, la categoría víctima-agresor presenta más ansiedad y personalidad antisocial, mientras que las víctimas sufren de mayor ansiedad (Albores, et al, 2011).
Los agresores muestran cierta fortaleza física, suelen exhibir conductas agresivas y violentas se autoevalúan líderes y sinceros, muestran una considerable autoestima y alta asertividad, suelen presentar un nivel medio-alto de psicoticismo, neuroticismo y extraversión y una actitud positiva hacia la agresividad. En sus relaciones sociales ejercen escaso autocontrol, perciben su ambiente familiar con cierto grado de conflicto y el contacto con los padres es escaso, su actitud hacia la escuela es negativa por lo que con frecuencia exhiben conductas desafiantes y su rendimiento escolar es bajo (Cerezo, 2009).
En cuanto a las víctimas por lo regular son menores que sus agresores, son considerados débiles física o psicológicamente y cobardes por sus compañeros, se perciben tímidos, retraídos, con escasa ascendencia social, baja autoestima y alta tendencia al disimulo, suelen mostrar un nivel considerable de neuroticismo e introversión y escaso autocontrol en sus relaciones sociales perciben el ambiente familiar sobreprotector, suelen pasar bastante tiempo en casa y el contacto con sus padres es considerable su actitud hacia la escuela es pasiva aunque pueden tener un historial académico bueno (Cerezo, 2009).

El sigueinte video muestra la situacion que vive en casa una agresora, este cortometraje es un ejemplo de conductas aprendidas en casa las cuales segun los autores son una variable en fenomeno del acoso escolar.




¿Qué motiva a los agresores?

Por lo regular el agresor causa dolor para su propia gratificación, los motivos que figuran son el abuso de poder, el deseo de intimidar, dominar o simplemente diversión, el agresor goza de ascendencia social mientras que la víctima se le atribuyen aspectos que los sumergen en situaciones desfavorables y por consiguiente se les aísla de juegos y actividades (Bausela, 2008).

El siguiente video menciona el perfil de un agresor escolar explicando el por que y los motivos de dicha conducta antisocial.





¿Cuales son las formas mas comunes del acoso escolar?

La forma más común de bullying es la agresión verbal y la exclusión siendo esta ultima la más utilizada por las chicas de los últimos grados, sin embargo la agresión física es de las mas preocupantes puesto que esta conducta pone en riego la integridad de la victima sin embargo, un signo preocupante es que ya en las secundarias existe una cierta relación entre el bullying y el desarrollo de conductas negativas para la salud como el consumo de tabaco o el alcohol (Méndez y Cerezo, 2010).

El siguiente video muestra algunas formas del fenomeno social Bullying




¿De que manera contribuye la sociedad?
Toda situación de conflicto interpersonal están determinadas por factores que abarcan desde los ambientales hasta los personales, en estos contextos los jóvenes son expuestos a ciertos modelos de comportamiento, donde se establecen las relaciones interpersonales y estas a su vez afectan de manera diferente a los implicados en el bullying, es decir las conductas agresivas o de sumisión son patrones de comportamiento aprendidos, lo que sitúa el problema en un marco social donde se genera y no solo en sus protagonistas (Orte, 2008).
Por otro lado el autor Moreno (1998, pg 96) cita lo siguiente: 
“la violencia que surge en nuestros centros de enseñanza se explicaría por el hecho de que tales centros estarían reproduciendo el sistema de normas y valores de la comunidad en la que están insertos y de la sociedad en general. Los estudiantes, por tanto, estarían siendo socializados en “anti-valores” tales como la injusticia, el desamor, la insolidaridad, el rechazo a los débiles y a los pobres, el maltrato físico y psíquico y, en resumen, en un modelo de relaciones interpersonales basado en el desprecio y la intolerancia hacia las diferencias personales en particular y hacia la diversidad étnica en general”

Esto quiere decir que este fenómeno es producto de las deficiencias sociales que en la actualidad se observan en nuestra sociedad en Mexico es claro observar la falta de valores como el respeto, la justicia, la tolerancia y la marginación social.


El sigueinte video muestra como en ocasiones tanto maestrso como padres podemos ser participes en este fenomeno es muy importante que tanto padres como docentes esten alertas y no permitan estas situaciones.



Este otro video muestra algunos factores en casa y de que manera pueden intervenir los adultos tanto para provocar tales condcutas como para prevenirlas o manejarlas 



 
REFERENCIAS

Albores, L., Sauceda J.M., Ruiz S. y Roque E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v53n3/a06v53n3.pdf


Bausela, H. (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Psicosocial Intervention, vol. 17, núm. 3, 2008, pp. 369-370 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid, España.


Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas International Journal of Psychology and Psychological Therapy, Vol. 9, pp. 383-394 Universidad de Almería España
Gairín J., Armengol C. & Silva B. P. (2013). El bullying escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70625886002



Méndez, I. y Cerezo, F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de secundaria. European Journal of Education and Psychology, vol. 3, núm. 2, pp. 209-218. Editorial CENFINT Almería, España.


Orte, C. (2008). La corresponsabilidad educativa y social en el acoso e intimidación escolar. El rol del educador social Pedagogía Social, núm. 15, marzo, , pp. 29-43 Universidad Pablo de Olavide